CURSOS Y FORMACIÓN DE INTERÉS DE LA ASOCIACIÓN GAIA

CURSO DE INICIACIÓN A LA MICOLOGÍA

Este cursillo de iniciación está destinado a aficionados que no conocen nada o muy poco sobre el tema en cuestión y quieren iniciarse en el conocimiento de las setas. Las clases son impartidas por Miguel Grazziani Mazariegos, experto micólogo y colaborador habitual de la Asociación Gaia.

Se compone de dos jornadas teóricas en aula, que se llevan a cabo en las tardes de dos días laborables y en las que se trata una introducción a la micología y a la clasificación con una duración de tres horas cada una y con amplio apoyo fotográfico y exposición de ejemplares al natural. Se imparten conceptos generales sobre micología y se sientan los principios básicos necesarios para poder desarrollar la jornada práctica en el campo, que se realiza el sábado o domingo siguiente en un espacio natural cercano a Madrid, a determinar en función del estado del tiempo y las condiciones micológicas. Se queda en un punto de reunión al que los participantes deben acudir por medios propios, si bien previamente se pondrá en contacto mutuo a todos los participantes con el objeto de que compartan transporte si así lo desean.

La hora aproximada de reunión es a las 9:30 y una vez reunido el grupo se procede a realizar una excursión guiada para recoger setas, en la que el profesor va dando las explicaciones pertinentes y resolviendo dudas. A mediodía se realiza una parada en la que se lleva a cabo la clasificación de las especies recogidas por parte de los participantes, con la ayuda de claves de identificación y con el apoyo del profesor, tras lo que se realiza una degustación de setas proporcionada por la organización, seguida de la comida, que tendrá que ser llevada por cada participante. Tras la comida se da por terminada la actividad.

Habrá un máximo de 25 participantes por curso y el precio por persona es de 50 euros, lo cual incluye:

• Seguro de la actividad.

• Apuntes de iniciación.

• Degustación de setas.

• Profesorado.

También hay la posibilidad de asistir solamente a la salida al campo del fin de semana por el precio de 30 euros, siempre que haya plazas disponibles y no se supere el número máximo de 25 participantes. Para la inscripción tendrán prioridad aquellas personas que asistan a la totalidad del curso.

Se aconseja a los participantes que lleven a ambas jornadas cuaderno y lápiz, así como al menos los siguientes elementos a la jornada de campo:

• Cesta de mimbre.

• Navaja pequeña.

• Calzado adecuado de montaña.

• Chubasquero.

• Mochila pequeña.

• Agua.

 

CURSO DE INICIACIÓN A LA ENTOMOLOGÍA

Este cursillo de iniciación está destinado a aficionados que no conocen nada o muy poco sobre el tema en cuestión y quieren iniciarse en el conocimiento de los insectos. Las clases son impartidas por Rodrigo Megía Palma, zoólogo, entomólogo y colaborador habitual de la Asociación Gaia.

Se compone de una primera jornada teórica-práctica en un área periurbana, que se realiza en una tarde, de 16:00 a 20:30 horas. Se queda en un punto de reunión al que los participantes deben acudir por medios propios, si bien previamente se pone en contacto mutuo a todos los participantes con el objeto de que compartan transporte si así lo desean.

En el transcurso de esta jornada se procede a realizar una excursión guiada para recolectar especimenes de insectos en la que el profesor va dando las explicaciones pertinentes y resolviendo dudas. Se aprovechan los ejemplares capturados para iniciarse a las familias de ciertos grupos como dípteros, lepidópteros, coleópteros, hemípteros e himenópteros. Los insectos capturados, salvo por consentimiento expreso del profesor en orden a su interés, se liberan de nuevo en el lugar de captura.

Las clases teórico-prácticas se llevan a cabo en dos días posteriores a la salida al campo, en horario de 18:00 a 21:00 h. En ellas se trata una introducción a la entomología y a la clasificación de los diferentes órdenes, con amplio apoyo fotográfico y exposición de ejemplares preparados por el profesor, y otros listos para montar por los participantes. Con ello se imparten conceptos generales sobre los distintos órdenes de insectos y se asientan los principios básicos necesarios para poder desarrollar la práctica en la captura mediante métodos de trampeo, montaje y preparación de una colección entomológica para su estudio científico.

En el transcurso de estas dos jornadas, los participantes llevan a cabo la clasificación de los géneros y de algunas especies que proporciona el profesor, con la ayuda de guías de identificación y con el apoyo del mismo.

Habrá un mínimo de 8 y un máximo de 14 participantes y el precio por persona es de 50 euros, lo cual incluye:

• Seguro de la actividad.

• Apuntes de iniciación.

• Material de prácticas para usar durante el curso.

• Profesorado.

Se aconseja a los participantes que lleven a las jornadas cuaderno y lápiz, así como al menos los siguientes elementos a la jornada de campo:

• Calzado adecuado para caminar.

• Chubasquero.

• Mochila pequeña.

• Agua.

• Frascos, a ser posible de plástico transparente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *